Tuétano, creatividad que cala hasta los huesos


¿Qué en un brief y para qué sirve a la hora de diseñar un sitio web?
22.marzo.2008, 11:36 pm
Filed under: Recursos

Un Brief, según la wikipedia es:

Se conoce como brief a la información que la empresa envía a la agencia de publicidad para que genere una comunicación.

Tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de publicidad. El brief no es algo estándar; cada empresa arma el que más le convenga.

En otras palabras, un brief no es más que un compendio de información para que la agencia de publicidad no trabaje a ciegas. Uno no llega a un despacho creativo y les dice, quiero un comercial que salga muy bonito con unos niñitos cantando, las empresas deben llegar con una serie de requerimientos que ya han analizado y si no los tienen, es deber de la agencia generarlos por medio de análisis de mercado, encuestas, análisis de la industria, etcétera.

Para poder diseñar un sitio debiera ser lo mismo. Antes de sentarnos a esperar que la creatividad nos inunde para comenzar a poner figuras geométricas y colores, debemos tomar libreta y lápiz (ok, ok, algunos preferirán su handled) y al más puro estilo de Clark Kent, recopilar información. Hay ocasiones en que los clientes ya lo tienen todo preparado y nos dan un archivo de texto con todo redactado y ordenado, hay otras en las que un folleto informativo puede ser nuestro punto de partida, pero habrá algunas en las que debamos sentar al cliente en una silla, ponerle un reflector apuntando directamente al rostro y sacarle la información, bueno, exageré en este último punto, pero es un hecho que si queremos obtener esa información, habrá veces que tendremos que divagar por toda la empresa del cliente tratando de reunir algunos pistas. También tenemos la opción de no hacer nada, sentarnos a esperar a que el cliente se decida a darnos la información, que como ya he dicho, algunos lo harán, pero otros muchos no tendrán nunca el tiempo de hacerlo, y en este caso, un proyecto que podría haber durado un par de semanas, se posterga por interminables meses.

¿Cómo se llama la empresa?, ¿a qué se dedica?, ¿cuál es su público objetivo? (en esta pregunta, por favor, no se queden con el: toooodos son nuestro target) ¿cuál es su competencia directa e indirecta?, ¿misión, visión, valores, historia…? Todo absolutamente todo lo que pueda ayudarles para construir un sitio completo es de suma utilidad. No obvien nada. Además, el brief puede servirles como respaldo si les toca algún cliente difícil, porque claro esta, el cliente debe aprobar la información que en él se inscribe.

En wikipedia se menciona que no hay un brief único, cada quién puede prepararlo como mejor se acomode, o según el trabajo que vayamos a hacer. También podemos nombrarlo de diferentes formas, lo importante es que funcione y nos de las pautas necesarias para crear diseños con sentido.

Un brief básico para un proyecto web deberá reunir información de la empresa de por lo menos:

  • Datos de contacto
  • Nombre
  • Descripción
  • Logo
  • Misión, visión, valores
  • Personalidad de la empresa
  • Historia
  • Productos y servicios
  • Clientes
  • Competencias directas e indirectas
  • Imágenes de la empresa

Con la anterior información podremos hacer un mapa de sitio y distribuir los datos recabados en cada sección planeada. Personalmente pongo los datos de contacto de la empresa al principio porque si necesitamos contactar rápidamente al cliente, nos basta con sólo mirar las hojas impresas del brief para saber qué número marcar, pero esta es mi forma de trabajar y como ya quedo establecido, no tiene porque ser la única.

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1 comentario so far
Deja un comentario

me aporto bastante tu comentario,,,,,
y realmente no te sales para nada de la realidad,,,,
me reagalarias por fa a mi correo ,,esa diferencia entre brief y portafolio de servicios …aunq creo q la respondes indirectamente en lo q escribes ..gracoias ,,

Comentario por pandora




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