Tuétano, creatividad que cala hasta los huesos


Imagenes vectoriales escalables. SVG
22.marzo.2008, 1:56 pm
Filed under: Artículos

No cabe duda que día a día vamos aprendiendo cosas nuevas, y que un día sin haber aprendido algo nuevo o reafirmado algún conocimiento, es un día muerto. Hoy, en un video tutorial, me llamó la atención un formato de gráficos del cuál no había oído hablar, el formato svg, que significa Scalable Vector Grafics para web. Sabía que illustrator, Corel Draw y el fallecido Free Hand trabajan con este tipo de definición de imágenes, con vectores, que los vectores al ser descritos de manera matemática, son mucho más ligeros que los bmp (jpg, gif, png).
También sabía que Flash maneja imágenes en vectores para sus animaciones, que en parte es lo que la ha llevado al éxito, ya que, vuelvo a repetir, los gráficos vectoriales pueden ser muy livianos, más que los bmp.
Pero resulta que a partir del 2001 la W3C ha recomendado el uso de archivos SVG para generar gráficos vectoriales para lás página electrónicas y que es posible animarlos, aun no sé como, pero aquí hay un tetris hecho con puros svg, o sea que también es posible su programación, igual que con los gráficos creados con flash, pero a pesar que ya tiene 7 años en escena, aún esta en pañales, no se ha oído ningún boom de los gráficos svg.
Me imagino que en algún momento podrá ser competencia de los swf, pero ese tiempo aún esta muy lejos, pues flash sigue avanzando a pasos agigantados de la mando de Flex y Air. La única ventaja real que tiene hoy en día los gráficos svg es que al ser recomendados por la W3C, no es necesario ni un solo plugin, pues la mayoría de los navegadores de última generación, si no es que todos, ya lo soportan.
Les dejo un ejemplo de gráficos svg, aumenten la imagen y vean cómo no se deforma, hagan click con el botón derecho a la imagen para que vean que no es flash, jueguen con ella, exploren, aprendan y no se olviden de compartir lo aprendido.
Saludos.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, buenas noches, mencionas que el formato SVG es recomendable, puedes manipularlo y agrandarlo a su máxima potencia, o a hasta que ya no tengas la capacidad en el canvas te lo permita. Pero es un formato recomendable para imprimir¿? o solo funciona para la web¿? Gracias,, de antemano…

Comentario por Fando

Estás hablando de canvas, me imagino que es porque sabes que se pueden crear desde illustrator. Si lo que quieres es imprimir, lo puedes hacer desde un .ai. La aplicación ejemplo que se me ocurre para los svg es para hacer un banner escalabe; no tendrías que hacer varias versiones para diferentes resoluciones, sólo una.

Comentario por obriz

Me parece muy correcta tu observación, si puede servir para imprimir, pero ayuda extraoridariamente en Web!!!

Comentario por Fando




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: